domingo, 25 de noviembre de 2012

Nos puede interesar...

Hola a todos, a continuación os presento varias páginas web, editoriales y librerías que pueden ser útiles para nuestro futuro docente y como lectores.
Páginas web:
Servicio de Orientación de Lectura. Esta página está desarrollada por la fundación Germán Sánchez Ruipérez donde también colaboran otras entidades como: Federación de Gremios de Editores de España, Archivos y Bibliotecas de Ministerio de Cultura y Dirección General del libro.
Esta página web ofrece sus servicios adaptados a las diferentes edades: desde menores de cinco años, etapa de primaria, adoslescentes, adultos , familias..
Un apartado muy interesante que he encontrado es que si eres usuario puedes ir creando tu propia biblioteca, anotar onservaciones interesantes, y comentar sobre el libro que más nos ha gustado.
Me he centrado en la etapa de primaria (6-12 años). si pinchamos en estas edades encontramos bastantes cosas muy interesantes, entre ellas:
-Explorar-Ruleta de libros: os he colgado el enlace de la edad de 6-8 años.
Se trata de un juego interactivo donde prestando mucha atención y con el volumen encendido tendremos que seguir la serie musical que nos propongan. Cuantos más aciertos tengamos más libros decubriremos. Posteriormente si pinchamos en nuestros libros conseguidos aparecerá de cada libro un resumen, el libro por dentro y una ficha bibliográfica entre otras cosas. Es muy interesante, ya que nos permite adentranos y saber acerca del libro.
Esta página web creada por el editor Germán Sánchez Ruipérez está dedicada a crear programas educativos y culturales con el propósito de fomentar el gusto por el libro y la lectura como base fundamental en la educación.
Adentrándome en la gran variedad de temas que se proponen he encontrado uno que me ha interesado. Pinchamos en Recursos Digitales y posteriormente en Recursos sobre LIJ:
http://www.fundaciongsr.com/story.php?id=120
Esta sección está dedicada a bibliotecarios y especialistas de la educación. Aparecen temas diversos que ocurren durante la infancia y en la sociedad que nos rodea. Me parece verdaderamente interesante porque nos permite tratar temas que pueden ser difíciles de explicar, y el libro en este caso nos puede ayudar. Estos temas pueden ser: El Alzheimer y los mayores, la multiculturalidad, los miedos, el deporte, la discapacidad... En cada aparatado nos ofrecen gran varided de libros para las diferentes edades.
El centro virtual leer.es está creado por el Ministerio de Educación. Pretende fomentar la lectura, y ser competentes en nuestra comprensión lectora. Dirigido a estudiantes de todas las etapas, profesores y familias especialmente.
-Aprender vocabulario jugando: Si pinchamos en Estudiantes y después en la pestaña de Juegos encontraremso "Cosmolema", un juego diseñado para aprender la lengua española a través de las relaciones que las palabras establecen entre sí. Se trata de un juego un poco complejo para primaria.
http://estudiantes.leer.es/2011/02/10/cosmolema/
Si seleccionamos Familias y posteriormente Actividades encontramos multitud de actividades destinadas para diferentes cosas: para comprender, para compartir, para descubrir y para siempre.Aunque en un primer momento estas actividades están destinadas para familias, se pueden adaptar al aula y entre los compañeros.

http://familias.leer.es/actividades/

El instituto Cervantes es una entidad pública creada para enseñar la lengua española y difundir la cultura de los países Hispanohablantes.
Pulsando en Centro Virtual Cervantes y posteriormente en Enseñanza, vamos a encontrarnos con muchos recursos que nos pueden interesar.
Un ejemplo es: "Mi mundo en palabras" presenta diferentes actividades para niños de entre 7 y 9 años y trabaja el vocabulario en el contexto de la escuela.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/mimundo/default.htm

Catálogos Editoriales:
Esta editorial ofrece gran variedad de literatura infantil y juvenil. Clásicos y novedades podemos encontrar para cualquier edad. Aquí podemos ver un ejemplo de la bibliotea de aula de primaria propuesto por Bruño.

Aquí encontramos el catálogo de literatura infantil y juvenil. Pulsando en 6-12 años aparcen todas las propuestas que nos ofrecen. Podemos bscar los libros eligiendo la edad y el tipo de libro que deseemos: best seller, ilustrados, clásicos, para aprender...
También esta editorial ofrece libros para todas las etapas de la educaión.SI pinchamos en Catálogo, apartado de Primaria y posteriormente en Lecturas, podremos observar lo que nos ofrecen.

Librerías infantiles:
"Los Mundos de Nana" Se trata de una librería infantil con lecturas recomendadas, juguetería educativa, donde también se celebran cumpleaños, cuentacuentos y talleres creativos para niños de 0 a 12 años. La podemos localizar en Arturo Soria, 262 (Madrid).
La página web está dividida en diferentes mundos: Mi mundo, Mundo creativo, Mundo diver...En cada mundo nos ofrecen diversas cosas como: información sobre los talleres, novedades en libros, selección de libros...
http://www.losmundosdenana.es/

"Liberespacio" Librería de literatura infantil y juvenil que fomenta la imaginación y la creatividad a través de los libros. Además es un lugar de encuentro ya que se realizan gran variedad de talleres. En la página web podemos ver el calendario con las actividades del mes como por ejemplo: cuentacuentos, cuentos en inglés, cuento-concierto...
La localizamos en la calle Joaquín MAría López, 25 (Madrid).
http://www.liberespacio.com/index.html








jueves, 8 de noviembre de 2012


Título: La gota de lluvia.

Autor/es: Alfredo Gómez Cerdá.

Editorial: Bruño. Colección: altamar.

Fecha de la primera edición: mayo 1993, Madrid.

Hipótesis de edad: recomendado para niños a partir de seis años,

especialmente durante el primer año del ciclo de primaria.

Formato

Aspecto externo: el libro tiene 52 páginas, por lo que el grosor lo encuentro adecuado para el niño ya que no es largo. La portada puede captar la atención de los niños ya que aparece un niño de su misma edad jugando y a la vez sorprendido al ver una pequeña gotita de lluvia en su ventana, se sienten identificados y les invita a la curiosidad.

Ilustraciones: aparecen ilustraciones en todas las páginas, les ayudan a comprender la historia ya que se pueden apoyar en ellas si en algún momento de la lectura no han comprendido con exactitud algún concepto. Claramente son ilustraciones que secuencian la historia y te adentran aún más en el libro.

Letra: En niños de primer ciclo podemos encontrar dos tipos de letra: la letra escolar; similar a la caligrafía del niño y la letra de imprenta, que en este caso es lo encontramos. Se trata de una caligrafía muy legible y clara estilo Arial y cuerpo grande lo que beneficia al niño a la hora de leer ya que favorece las fijaciones de las palabras. A su vez el espacio entre caracteres también es correcto.

Contenidos

Tema: el esfuerzo de una gota de lluvia por hacer sonreír a un niño triste y enfadado. Encuentro el tema perfectamente adecuado y motivador explicado al final del análisis.

Estructura: Encontramos una estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace).

Planteamiento: el libro comienza con el presagio de una fuerte tormenta, donde la gente rápidamente acude al abrigo desatada con el estallido de un gran trueno.

Nudo: aparentemente iba a ser una gran tormenta pero sólo se trata de cuatro gotas lluvia. Cada una de ellas va a recorrer su propio camino hasta llegar a consumirse llegando a ser protagonista la última gota de lluvia caída en la ventana de la habitación de un niño. Esta gotita va a intentar consolar y hacer reír a este pobre pequeño, pues no entiende su llanto.

Desenlace: finalmente esta gota logra cumplir su propósito, y es sacar una gran sonrisa
del pequeño escribiendo son su cuerpecito la palabra reír. Ya consumida y convertida en vapor vuelve al cielo con una gran nube.

Personajes y protagonistas: los personajes principales son las cuatro gotas de lluvia y el niño.

En cuanto a los personajes secundarios encontramos: el perro, el árbol, y Don Basilio.

Cada una de estas gotas decide tomar una camino:
La primera gota decide caer al azar sobre el perro vagabundo, contento por no tener amo y no lavarse y posteriormente molesto, ya que esa gotita había caído sobre su oreja.
La segunda gota es muy aventurera y se desliza por un frondoso árbol.
La tercera cayó sobre el ojo de Don Basilio el frutero, aliviado y agradecido de que esa gotita haya caído en su ojo.
Finalmente la cuarta gota y más importante: se trata de una gota muy observadora, sensible y persistente, puesto que pretende hacer sonreír a un niño entristecido.

El niño: en principio enfurecido y triste, pero sorprendido por una gota en su ventana que finalmente le hace sonreír y recapacitar.

El niño se va sentir identificado con cada gotita de lluvia. En el último caso pienso que los pequeños lectores pueden optar por dos caminos; o identificarse con la gotita de lluvia que intenta sacar una sonrisa al niño, o con el propio niño ya que en muchas ocasiones cuando somos pequeños cogemos pequeñas rabietas y nos enfadamos rápidamente encerrándonos en nuestra habitación.

Lenguaje:El vocabulario lo encuentro adecuado a su edad ya que son palabras familiares (paraguas, calles, cristales, gota, perro…) Aunque también encontramos palabras y expresiones nuevas como son: espesa, resplandor, “cara de malas pulgas”, reguero, embelesado, evaporación… lo que es muy beneficioso para el niño, aunque son palabras nuevas, por el contexto en el que se encuentran pueden saber su significado, crear una hipótesis a partir del contexto, lo que les ayuda a la comprensión lectora.

Las estructuras morfosintácticas son muy adecuadas, ya que aparecen oraciones simples y coordinadas, con párrafos cortos y de estructura sencilla.
Valores y contravalores:

Contravalores:
- Estar malhumorado, lo podemos ver en el señor Basilio, hombre que se quejaba por su ojo enrojecido.

-La ira y la rabia, ya que el niño empezó a golpear a sus peluches y a dar patadas al tren de madera.

- La tristeza, cuando el niño comienza a derramar lágrimas por sus mejillas.

- El desánimo, de la gota de lluvia al ver que no lograba llamar la atención del pequeño.

Valores:
- La alegría, vista en el perro por no tener amo. También en Don Basilio al curársele el ojo gracias a una gota.

- Sensación de libertad. Lo observamos en cada gota de lluvia al recorrer cada una un camino diferente.

-La diversión. Ejemplo que podemos observar ante el deslizamiento de una gota por las hojas de un frondoso árbol como si se tratase de un tobogán.

-El esfuerzo. Ya que la última gotita de lluvia intenta por todos los medios llamar la atención del niño y hacerle sonreír.

-La superación. Finalmente logra llamar la atención del pequeño escribiendo la palabra Reír en su ventana.

- La felicidad. El niño finalmente sonríe y es feliz al ver a la gotita de lluvia por lo que el contravalor de rabia e ira desaparece por completo y comienza a colocar todos sus juguetes.

 

Adecuación y Motivación

Observando las etapas de desarrollo cognitivo de Piaget encuentro adecuado este libro debido a varias razones:

Durante la edad de 5 a 7 años el pensamiento del niño tiene una serie de características:
El niño experimenta temores personales normales, como puede ser el enfado o la rabia interior reflejado en el cuento.
Posee una vida imaginativa rica, ejemplo que podemos ver en las pequeñas gotas de lluvia que poseen vida, lo que les ayuda a entender lo real.
El concepto de narración lo llegan a desarrollar, ya que en el cuento aparece una secuencia lineal, unidireccional, con un planteamiento nudo y desenlace.

Centrándonos ahora en la manera de comprender un texto en un niño de 6 años observamos que:
Usan textos cortos, como en este cuento con sólo 51 páginas, y además párrafos cortos y muy diferenciados.
El niño realiza lectura silábica. Si utilizamos un tamaño de letra adecuado, legible y una buena separación entre palabras la lectura silábica se verá facilitada como ocurre en este libro.
Recurre constantemente a la ilustración. En cada página aparece una ilustración, lo que ayuda a su comprensión lectora.

En cuanto a las características narrativas que mejor se asimilan son las siguientes:
Cuentos que permiten trabajar sus temores personales. Lo vemos reflejado en esta historia cuando el niño siente tristeza y rabia interior.
Cuentos que hablan de la importancia del individuo. La pequeña gota de lluvia se interesa especialmente por la tristeza de este niño que por cualquier medio desea hacerle sonreír.
Presenta la fantasía de manera verosímil, ya que las pequeñas gotas de lluvia cobran vida, por lo que ayuda a enriquecer la imaginación de los niños.
El cuento presenta un final feliz y positivo para el niño. Por lo tanto permite desarrollar su capacidad para percibir detalles.

 

viernes, 2 de noviembre de 2012

La gota de lluvia


Título: La gota de lluvia.

Autor/es: Alfredo Gómez Cerdá.
Editorial: Bruño.  Colección: altamar.

Fecha de la primera edición: mayo 1993, Madrid.

Hipótesis de edad: recomendado para niños a partir de seis años,
especialmente durante el primer año del ciclo de primaria.

 
Formato

Aspecto externo: el libro tiene 52 páginas, por lo que el grosor lo encuentro adecuado para el niño ya que no es largo. La portada puede captar la atención de los niños ya que aparece un niño de su misma edad jugando  y a la vez sorprendido al ver una pequeña gotita de lluvia en su ventana, se sienten identificados y  les invita a la curiosidad.

Ilustraciones: aparecen ilustraciones en todas las páginas, les ayudan a comprender la historia ya que se pueden apoyar en ellas si en algún momento de la lectura no han comprendido con exactitud algún concepto. Claramente son ilustraciones que secuencian la historia y te adentran aún más en el libro.

Letra: En niños de primer ciclo podemos encontrar dos tipos de letra: la letra escolar; similar a la caligrafía del niño y la letra de imprenta, que en este caso es lo encontramos. Se trata de una caligrafía muy legible y clara estilo Arial y cuerpo grande lo que beneficia al niño a la hora de leer ya que favorece las fijaciones de las palabras. A su vez el espacio entre caracteres también es correcto.

Contenidos

Tema: el esfuerzo de una gota de lluvia por hacer sonreír a un niño triste y enfadado. Encuentro el tema perfectamente adecuado y motivador explicado al final del análisis.

Estructura: Encontramos una estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace).
Planteamiento:  el libro comienza con el presagio de una fuerte tormenta, donde la gente rápidamente acude al abrigo desatada con el estallido de un gran trueno.

Nudo: aparentemente iba a ser una gran tormenta pero sólo se trata de cuatro gotas lluvia. Cada una de ellas va a recorrer su propio camino hasta llegar a consumirse llegando a ser protagonista la última gota de lluvia caída en la ventana de la habitación de un niño. Esta gotita va a intentar consolar y hacer reír a este pobre pequeño, pues no entiende su llanto.

Desenlace: finalmente esta  gota logra cumplir su propósito, y es sacar una gran sonrisa
del pequeño escribiendo son su cuerpecito la palabra reír. Ya consumida y convertida en vapor vuelve al cielo con una gran nube.

Personajes y protagonistas: los personajes principales son las cuatro gotas de lluvia y el niño.
En cuanto a los personajes secundarios encontramos: el perro, el árbol, y Don Basilio.
Cada una de estas gotas decide tomar una camino:
La primera gota decide caer al hazar sobre el perro vagabundo, contento por no tener amo y no lavarse y posteriormente molesto, ya que esa gotita había caido sobre su oreja.
La segunda gota es muy aventurera y se desliza por un frondoso árbol.
La tercera cayó sobre el ojo de Don Basilio el frutero,aliviado y agradecido de que esa gotita haya caido en su ojo.
Finalmente la cuarta gota y más importante: se trata de una gota muy observadora, sensible y persistente, puesto que pretende hacer sonreir a un niño entristecido.
El niño: en principio enfurecido y triste, pero sorprendido por una gota en su ventana que finalmente le hace sonreir y recapacitar.
 
El niño se va sentir identificado con cada gotita de lluvia. En el último caso pienso que los pequeños lectores pueden optar por dos caminos; o identificarse con la gotita de lluvia que intenta sacar una sonrisa al niño,o con el propio niño ya que en muchas ocasiones cuando somos pequeños cogemos pequeñas rabietas y nos enfadamos rápidamente encerrándonos en nuestra habitación.

Lenguaje:El vocabulario lo encuentro adecuado a su edad ya que son palabras familiares (paraguas, calles, cristales, gota, perro…) Aunque  también encontramos palabras y expresiones nuevas como son: espesa, resplandor, “cara de malas pulgas”, reguero, embelesado, evaporación… lo que es muy beneficioso para el niño, aunque son palabras nuevas, por el contexto en el que se encuentran pueden saber su significado, crear una hipótesis a partir del contexto, lo que les ayuda a la comprensión lectora.
Las estructuras morfosintácticas son muy adecuadas, ya que aparecen oraciones simples y coordinadas, con párrafos cortos y de estructura sencilla.

 Valores y contravalores:
Contravalores: 

- Estar malhumorado, lo podemos ver en el señor Basilio, hombre que se quejaba por su ojo enrojecido.
-La ira y la rabia, ya que el niño empezó a golpear a sus peluches y a dar patadas al tren de madera.
- La tristeza, cuando el niño comienza a derramar lágrimas por sus mejillas.
- El desánimo, de la gota de lluvia al ver que no lograba llamar la atención del pequeño.

Valores:
-  La alegría, vista en el perro por no tener amo. También en Don Basilio al curársele el ojo gracias a una gota.
- Sensación de libertad. Lo observamos en cada gota de lluvia al recorrer cada una un camino diferente.
- La diversión. Ejemplo que podemos observar ante el deslizamiento de una gota por las hojas de un frondoso árbol como si se tratase de un tobogán.
- El esfuerzo. Ya que la última gotita de lluvia intenta por todos los medios llamar la atención del niño y hacerle sonreír.
- La superación. Finalmente logra llamar la atención del pequeño escribiendo la palabra Reír en su ventana.
- La felicidad. El niño finalmente sonríe y es feliz al ver a la gotita de lluvia por lo que el contravalor de rabia e ira desaparece por completo y comienza a colocar todos sus juguetes.

Adecuación y Motivación

Observando las etapas de desarrollo cognitivo de Piaget encuentro adecuado este libro debido a varias razones:

Durante la edad de 5 a 7 años el pensamiento del niño tiene una serie de características:
El niño experimenta temores personales normales, como puede ser el enfado o la rabia interior feflejado en el cuento.
Posee una vida imaginativa rica, ejemplo que podemos ver en las pequeñas gotas de lluvia que poseen vida, lo que les ayuda a entender lo real.
El concepto de narración lo llegan a desarrollar, ya que en el cuento aparece una secuencia lineal, unidireccional, con un planteamiento nudo y desenlacee.

Centrándonos ahora en la manera de comprender un texo en un niño de 6 años observamos que:
Usan textos cortos, como en este cuento con sólo 51 páginas, y además parrafos cortos y muy diferenciados.
El niño realiza lectura silábica. Si utilizamos un tamaño de letra adecuado, legible y una buena separación entre palabras la lectura silábica se verá facilitada como ocurre en este libro.
Recurre constantemente a la ilustración . En cada página aparece una ilustración, lo que ayuda a su comprensión lectora.

En cuanto a las características narrativas que mejor se asimilan son las siguientes:
Cuentos que permiten trabajar sus temores personales. Lo vemos reflejado en esta historia cuando el niño siente tristeza y rabia interior.
Cuentos que hablan de la importancia del individuo. La pequeña gota de lluvia se interesa especialmente por la tristeza de este niño que por cualquier medio desea hacerle sonreír.
Presenta la fantasía de manera verosímil, ya que las pequeñas gotas de lluvia cobran vida, por lo que ayuda a enriquecer la imaginación de los niños.
El cuento presenta un final feliz y positivo para el niño. por lo tanto permite desarrollar su capacidad para percibir detalles.

 

martes, 23 de octubre de 2012

Para ti...


Para ti…

-          ¿Me dejas que te haga una pregunta tonta?
-          ¿A mi? Bueno.
-          ¿Para qué sirve un libro?
-          ¡Eso lo sabe cualquiera!
-          Ya te dije que era una pregunta tonta.
-          Pues…para aprender cosas, para hablar mejor, para escribir sin faltas de ortografía…
-          ¡Y para mucho más! Por ejemplo, para llevarte de golpe al pasado y enseñarte cómo hacían los egipcios las pirámides. O para meterte de cabeza en el futuro, montado en una nave espacial. Para explicarte cómo son esos países que tanto te gustaría visitar y para que conozcas a otros niños. También puede acompañarte a donde vayas. Lo mismo se acurruca en un bolsillo, que encuentra un hueco en la mochila. Te hace más corta la espera en la parada del autobús o en la consulta del dentista y aguanta a tu lado una gripe, sin quejarse de tus estornudos.
-          ¿Para todo eso sirve?
-          Por lo menos.
-          Oye, ¿quién eres tú?
-          ¿quién voy a ser? Un libro. Me han traído hasta aquí para decirte hola…

Carmen Vázquez-Vigo.


Muchos de nosotros alguna vez nos hemos hecho esta pregunta, al parecer un tanto tonta,sin sentido. Al leer este texto de Carmen Vázquez-Vigo me he dado cuenta de la verdadera importancia de un libro, más que la importancia académica lo que ha perdurado en mí es la importancia emocional que crean en nosotros. En muchas ocasiones, cuando verdaderamente un libro me apasiona, me gusta, lo leo varias veces y en mi cabeza se forma un mundo nuevo que me hace pensar la realidad de una manera distinta, especial, incluso realizo comparaciones de mi entorno respecto a la fascinante historia, no sé si es algo positivo o no, pero verdaderamente me divierte. Los guardo como un tesoro, algo muy valioso, y que de vez en cuando echo una ojeada para recordar algunos momentos con mis preciados compañeros. Cuando observo el libro, su tacto, sus hojas desgastadas, me transportan directamente al instante al que lo leí por primera vez o al momento en el que me lo regalaron. Pienso que es algo mágico y que hacemos nuestro y lo llamamos “mi libro” aunque muchas personas más lo posean.
Piénsalo, seguro que alguna vez te ha pasado algo parecido…