viernes, 2 de noviembre de 2012

La gota de lluvia


Título: La gota de lluvia.

Autor/es: Alfredo Gómez Cerdá.
Editorial: Bruño.  Colección: altamar.

Fecha de la primera edición: mayo 1993, Madrid.

Hipótesis de edad: recomendado para niños a partir de seis años,
especialmente durante el primer año del ciclo de primaria.

 
Formato

Aspecto externo: el libro tiene 52 páginas, por lo que el grosor lo encuentro adecuado para el niño ya que no es largo. La portada puede captar la atención de los niños ya que aparece un niño de su misma edad jugando  y a la vez sorprendido al ver una pequeña gotita de lluvia en su ventana, se sienten identificados y  les invita a la curiosidad.

Ilustraciones: aparecen ilustraciones en todas las páginas, les ayudan a comprender la historia ya que se pueden apoyar en ellas si en algún momento de la lectura no han comprendido con exactitud algún concepto. Claramente son ilustraciones que secuencian la historia y te adentran aún más en el libro.

Letra: En niños de primer ciclo podemos encontrar dos tipos de letra: la letra escolar; similar a la caligrafía del niño y la letra de imprenta, que en este caso es lo encontramos. Se trata de una caligrafía muy legible y clara estilo Arial y cuerpo grande lo que beneficia al niño a la hora de leer ya que favorece las fijaciones de las palabras. A su vez el espacio entre caracteres también es correcto.

Contenidos

Tema: el esfuerzo de una gota de lluvia por hacer sonreír a un niño triste y enfadado. Encuentro el tema perfectamente adecuado y motivador explicado al final del análisis.

Estructura: Encontramos una estructura lineal (planteamiento, nudo y desenlace).
Planteamiento:  el libro comienza con el presagio de una fuerte tormenta, donde la gente rápidamente acude al abrigo desatada con el estallido de un gran trueno.

Nudo: aparentemente iba a ser una gran tormenta pero sólo se trata de cuatro gotas lluvia. Cada una de ellas va a recorrer su propio camino hasta llegar a consumirse llegando a ser protagonista la última gota de lluvia caída en la ventana de la habitación de un niño. Esta gotita va a intentar consolar y hacer reír a este pobre pequeño, pues no entiende su llanto.

Desenlace: finalmente esta  gota logra cumplir su propósito, y es sacar una gran sonrisa
del pequeño escribiendo son su cuerpecito la palabra reír. Ya consumida y convertida en vapor vuelve al cielo con una gran nube.

Personajes y protagonistas: los personajes principales son las cuatro gotas de lluvia y el niño.
En cuanto a los personajes secundarios encontramos: el perro, el árbol, y Don Basilio.
Cada una de estas gotas decide tomar una camino:
La primera gota decide caer al hazar sobre el perro vagabundo, contento por no tener amo y no lavarse y posteriormente molesto, ya que esa gotita había caido sobre su oreja.
La segunda gota es muy aventurera y se desliza por un frondoso árbol.
La tercera cayó sobre el ojo de Don Basilio el frutero,aliviado y agradecido de que esa gotita haya caido en su ojo.
Finalmente la cuarta gota y más importante: se trata de una gota muy observadora, sensible y persistente, puesto que pretende hacer sonreir a un niño entristecido.
El niño: en principio enfurecido y triste, pero sorprendido por una gota en su ventana que finalmente le hace sonreir y recapacitar.
 
El niño se va sentir identificado con cada gotita de lluvia. En el último caso pienso que los pequeños lectores pueden optar por dos caminos; o identificarse con la gotita de lluvia que intenta sacar una sonrisa al niño,o con el propio niño ya que en muchas ocasiones cuando somos pequeños cogemos pequeñas rabietas y nos enfadamos rápidamente encerrándonos en nuestra habitación.

Lenguaje:El vocabulario lo encuentro adecuado a su edad ya que son palabras familiares (paraguas, calles, cristales, gota, perro…) Aunque  también encontramos palabras y expresiones nuevas como son: espesa, resplandor, “cara de malas pulgas”, reguero, embelesado, evaporación… lo que es muy beneficioso para el niño, aunque son palabras nuevas, por el contexto en el que se encuentran pueden saber su significado, crear una hipótesis a partir del contexto, lo que les ayuda a la comprensión lectora.
Las estructuras morfosintácticas son muy adecuadas, ya que aparecen oraciones simples y coordinadas, con párrafos cortos y de estructura sencilla.

 Valores y contravalores:
Contravalores: 

- Estar malhumorado, lo podemos ver en el señor Basilio, hombre que se quejaba por su ojo enrojecido.
-La ira y la rabia, ya que el niño empezó a golpear a sus peluches y a dar patadas al tren de madera.
- La tristeza, cuando el niño comienza a derramar lágrimas por sus mejillas.
- El desánimo, de la gota de lluvia al ver que no lograba llamar la atención del pequeño.

Valores:
-  La alegría, vista en el perro por no tener amo. También en Don Basilio al curársele el ojo gracias a una gota.
- Sensación de libertad. Lo observamos en cada gota de lluvia al recorrer cada una un camino diferente.
- La diversión. Ejemplo que podemos observar ante el deslizamiento de una gota por las hojas de un frondoso árbol como si se tratase de un tobogán.
- El esfuerzo. Ya que la última gotita de lluvia intenta por todos los medios llamar la atención del niño y hacerle sonreír.
- La superación. Finalmente logra llamar la atención del pequeño escribiendo la palabra Reír en su ventana.
- La felicidad. El niño finalmente sonríe y es feliz al ver a la gotita de lluvia por lo que el contravalor de rabia e ira desaparece por completo y comienza a colocar todos sus juguetes.

Adecuación y Motivación

Observando las etapas de desarrollo cognitivo de Piaget encuentro adecuado este libro debido a varias razones:

Durante la edad de 5 a 7 años el pensamiento del niño tiene una serie de características:
El niño experimenta temores personales normales, como puede ser el enfado o la rabia interior feflejado en el cuento.
Posee una vida imaginativa rica, ejemplo que podemos ver en las pequeñas gotas de lluvia que poseen vida, lo que les ayuda a entender lo real.
El concepto de narración lo llegan a desarrollar, ya que en el cuento aparece una secuencia lineal, unidireccional, con un planteamiento nudo y desenlacee.

Centrándonos ahora en la manera de comprender un texo en un niño de 6 años observamos que:
Usan textos cortos, como en este cuento con sólo 51 páginas, y además parrafos cortos y muy diferenciados.
El niño realiza lectura silábica. Si utilizamos un tamaño de letra adecuado, legible y una buena separación entre palabras la lectura silábica se verá facilitada como ocurre en este libro.
Recurre constantemente a la ilustración . En cada página aparece una ilustración, lo que ayuda a su comprensión lectora.

En cuanto a las características narrativas que mejor se asimilan son las siguientes:
Cuentos que permiten trabajar sus temores personales. Lo vemos reflejado en esta historia cuando el niño siente tristeza y rabia interior.
Cuentos que hablan de la importancia del individuo. La pequeña gota de lluvia se interesa especialmente por la tristeza de este niño que por cualquier medio desea hacerle sonreír.
Presenta la fantasía de manera verosímil, ya que las pequeñas gotas de lluvia cobran vida, por lo que ayuda a enriquecer la imaginación de los niños.
El cuento presenta un final feliz y positivo para el niño. por lo tanto permite desarrollar su capacidad para percibir detalles.