viernes, 25 de enero de 2013

Ahora nos toca reflexionar...


En este bloque hemos podido aprender tres aspectos fundamentales de la creación literaria:

-La palabra “redacción” no define nada, hay que emplear el nombre concreto de lo que queremos, y así decir “composición literaria”.
-Los actos de creación como tales son todos perfectos en sí mismos y siempre se felicitará el acto de creación. ¿Cómo puedo evaluar además la creación literaria? Que los niños lo lean delante de sus compañeros. Posteriormente comentar entre todos lo que más haya gustado de la composición literaria y lo que menos y siempre decir cómo lo podemos mejorar.

-Siempre hay que ejemplificar. Ponerse en situación de crear textos. Así al alumno no le quedará duda de cómo hacerlo. Además presentarle un ejemplo que resulte fácil para ellos, no textos complicados.

Cuando un niño hace una composición literaria, se trata de un instrumento en la formación del niño. Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que no podemos calificar un texto por los errores ortográficos ya que lo que se valora es el acto de creación y no las reglas de acentuación.

En este bloque de creación Irune nos dio una serie de consejos a la hora de redactar nuestras composiciones que nos pueden ser muy útiles:
Lo primero es saber qué queremos decir, imaginar lo que queremos escribir y anotar ideas que van surgiendo.

Lo segundo es ir ordenando las ideas haciendo esquemas, es decir, estructurarlas en planteamiento, nudo y desenlace.
Posteriormente escribirlo. Se trata de la primera escritura, por lo que todavía admite cambios.

Finalmente haremos la revisión del texto. Donde nos fijaremos en la ortografía, procurar no repetir palabras, puntuación…la mejor forma de hacer la revisión es leerlo en voz alta, donde enfocamos toda nuestra atención en la lectura.

En este bloque me he divertido muchísimo creando los diferentes textos, ya que con las estrategias de creación de textos, todo es mucho más fácil y aumentan los recursos que podemos utilizar a la hora de realizar nosotros mismos y con los alumnos nuevos textos.

En mi tiempo de prácticas pude desarrollar una estrategia para crear un texto poético con los alumnos de segundo de primaria, se trataba de la estrategia de la letanía. Durante la clase les expliqué que íbamos a hacer una poesía, y les pregunté ¿Sabéis lo que es? Muchos me dijeron que una poesía era algo que rimaba. Pero les dije que no tenía por qué ser así, ya que hay muchas poesías que no rimaban como la que íbamos a hacer en ese momento. Les fui explicando los pasos y me dieron un montón de ideas. Fue realmente divertido y enriquecedor. Además los niños se lo pasaron en grande, dibujaron también sus frases, y el resultado final fue realmente asombroso, ya que habían creado un libro. Como futura maestra siento la necesidad de que los alumnos puedan tener estas oportunidades de creación, claro está, que quien se las tiene que dar es el propio maestro.

Para terminar me gustaría hacer una valoración final de la asignatura. Partiendo de mi poca experiencia creando textos y los pocos recursos que se me pueden ocurrir para la literatura, he aprendido muchísimas técnicas, maneras de escribir, de desarrollar la imaginación y que los niños aprendan de una manera lúdica.

Por otra parte me gustaría resaltar el papel que tiene un profesor. El docente ofrece todo de sí mismo, todos sus conocimientos y experiencias y también su tiempo. Por lo que el alumno tiene que ser una esponja que absorba todas aquellas virtudes y aprender a valorar el esfuerzo que realizan por nosotros.

¡Gracias!

1 comentario:

  1. Muy bien. Falta profundización sobre tu futura tarea de promotora de la creatividad.

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