En este bloque hemos podido
aprender tres aspectos fundamentales de la creación literaria:
-La palabra “redacción” no define
nada, hay que emplear el nombre concreto de lo que queremos, y así decir “composición
literaria”.
-Los actos de creación como tales
son todos perfectos en sí mismos y siempre se felicitará el acto de creación.
¿Cómo puedo evaluar además la creación literaria? Que los niños lo lean delante
de sus compañeros. Posteriormente comentar entre todos lo que más haya gustado
de la composición literaria y lo que menos y siempre decir cómo lo podemos
mejorar.-Siempre hay que ejemplificar. Ponerse en situación de crear textos. Así al alumno no le quedará duda de cómo hacerlo. Además presentarle un ejemplo que resulte fácil para ellos, no textos complicados.
Cuando un niño hace una
composición literaria, se trata de un instrumento en la formación del niño.
Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es que no podemos calificar un texto
por los errores ortográficos ya que lo que se valora es el acto de creación y
no las reglas de acentuación.
En este bloque de creación Irune
nos dio una serie de consejos a la hora de redactar nuestras composiciones que
nos pueden ser muy útiles:
Lo primero es saber qué queremos
decir, imaginar lo que queremos escribir y anotar ideas que van surgiendo.Lo segundo es ir ordenando las ideas haciendo esquemas, es decir, estructurarlas en planteamiento, nudo y desenlace.
Posteriormente escribirlo. Se trata de la primera escritura, por lo que todavía admite cambios.
Finalmente haremos la revisión
del texto. Donde nos fijaremos en la ortografía, procurar no repetir palabras,
puntuación…la mejor forma de hacer la revisión es leerlo en voz alta, donde
enfocamos toda nuestra atención en la lectura.
En este bloque me he divertido
muchísimo creando los diferentes textos, ya que con las estrategias de creación
de textos, todo es mucho más fácil y aumentan los recursos que podemos utilizar
a la hora de realizar nosotros mismos y con los alumnos nuevos textos.
En mi tiempo de prácticas pude
desarrollar una estrategia para crear un texto poético con los alumnos de
segundo de primaria, se trataba de la estrategia de la letanía. Durante la
clase les expliqué que íbamos a hacer una poesía, y les pregunté ¿Sabéis lo que
es? Muchos me dijeron que una poesía era algo que rimaba. Pero les dije que no
tenía por qué ser así, ya que hay muchas poesías que no rimaban como la que
íbamos a hacer en ese momento. Les fui explicando los pasos y me dieron un
montón de ideas. Fue realmente divertido y enriquecedor. Además los niños se lo
pasaron en grande, dibujaron también sus frases, y el resultado final fue
realmente asombroso, ya que habían creado un libro. Como futura maestra siento
la necesidad de que los alumnos puedan tener estas oportunidades de creación,
claro está, que quien se las tiene que dar es el propio maestro.
Para terminar me gustaría hacer
una valoración final de la asignatura. Partiendo de mi poca experiencia creando
textos y los pocos recursos que se me pueden ocurrir para la literatura, he
aprendido muchísimas técnicas, maneras de escribir, de desarrollar la imaginación
y que los niños aprendan de una manera lúdica.
Por otra parte me gustaría
resaltar el papel que tiene un profesor. El docente ofrece todo de sí mismo, todos
sus conocimientos y experiencias y también su tiempo. Por lo que el alumno
tiene que ser una esponja que absorba todas aquellas virtudes y aprender a
valorar el esfuerzo que realizan por nosotros.
¡Gracias!
Muy bien. Falta profundización sobre tu futura tarea de promotora de la creatividad.
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