miércoles, 23 de enero de 2013

El Capitán Calzoncillos y las aventuras de Superpañal.

Antes de comenzar el taller de animación a la lectura os voy a presentar el libro que he elegido.Se trata de “El capitán Calzoncillos y las aventuras de Superpañal” cuyo escrito es Dav Pilkey ,escritor e ilustrador de numerosos libros para niños.
Título: “El capitán Calzoncillos y las aventuras de Superpañal”.
Autor: Dav Pilkey.
Autor e ilustrador: Dav Pilkey.
Editorial: SM, colección el barco de vapor.
Fecha de la primera edición: septiembre 2003.
Actividades antes de la lectura:
Antes de comenzar a leer el libro les mostraré únicamente la portada sin enseñarles el título. Podrán observar que aparecen diferentes personajes y les preguntaré de manera oral de qué creen que va a tratar.
También que deduzcan qué personaje puede ser bueno y cuál malo y cuál les gustaría ser  a ellos y por qué.
También les presentaré al autor, los alumnos se sentirán identificados ya que Dav Pilkey empezó a inventar historias mientras que estudiaba en la escuela primaria.
Acto seguido comenzaré a explicarles una breve introducción sobre los orígenes de este libro. Dos niños de escuela, Jorge y Berto , han sido castigados por el director Carrasquilla quien les ha mandado realizar una redacción de 100 páginas sobre cómo ser un buen ciudadano. Pero en vez de la aburrida redacción decidieron hacer un tebeo sobre un superhéroe inventado, un ciudadano ejemplar.
A raíz de esta introducción les propondré que dibujen a su superhéroe inventado. ¿Cómo sería? Y ¿Quién sería el malo?
Actividades durante la lectura:
Comenzaré leyéndoles el título del libro, de manera que harán comparaciones sobre la idea inicial que tenían.
Este libro interactúa con los niños por lo que cada uno de ellos tendrá un libro individual, ellos seguirán la lectura y lo leeremos en voz alta.
Lo dividiré en los capítulos por los que se compone:
Capítulo uno: “Ha nacido un héroe” . Antes de leer les preguntaré cómo habrá nacido este héroe. ¿Vendrá de un lugar lejano? Y comenzaremos a leer. Durante la lectura los niños observarán que aparecen palabras como: “Zaska, Flash, Catacrac, Glu-glu-glu. Les iré explicando que son las onomatopeyas, es decir, sonidos que se representan. Cuando terminen el capítulo reflexionaremos sobre si ha cambiado la idea de cómo había nacido Superpañal. Además realizaremos una actividad donde inventaremos diferentes onomatopeyas: cómo suena una sonrisa, cómo suena un amigo,cómo suena mamá…
Capítulo dos: “El plan Malvado” antes de que comiencen a leer imaginarán qué plan malvado tiene el comisario Patibulario y el chucho Muerdemucho para recuperar el zumo superpoderoso robado al Capitán Calzoncillos.
También les preguntaré si creen que el Chucho Muerdemucho puede llegar a ser amigo de Superpañal. Los niños lo tendrán que ir interpretando en base a las acciones de este personaje, esta pregunta la plantearé a lo largo de los capítulos siguientes.
Capítulo tres: “Con V de venganza”. Les haré la siguiente pregunta, ¿Creéis que la venganza es algo bueno?. ¿Cómo se puede haber vengado el Comisario Patibulario?
Capítulo Cuatro:”Viva el Perrete Pañalete”  Finalmente cuestionaré a los alumnos, si sus expectativas sobre el Chucho Muerdemucho se cumplieron, si descubrieron que iba a ser un personaje bueno y por qué. Les preguntaré: Si tuvierais al Perrete Pañalete de mascota ¿Qué cosas haríais con él?.
Capítulo Cinco: “Y vivieron felices” Este capítulo cuenta cómo superpañal y el Perrete Pañalete regresan a la tierra con zumo comprado en Marte de superpoderes, y acuden rápidamente donde todavía se encuentra El capitán Calzoncillos, apresado por el ya olvidado Comisario Patibulario. Finalmente vivieron felices y no comieron perdices.
En este capítulo les preguntaré cómo creen que va a terminar la historia y para ello se harán preguntas entre ellos argumentando cada uno su opinión.
Actividades después de la lectura:
Para terminar, aprenderemos a dibujar a los personajes y a raíz de esto crearán otro final para esta historia. Los niños tendrán que inventar un pequeño relato en formato cómic donde también aparecerán onomatopeyas.
Para terminar nos disfrazaremos y representaremos la historia inventada por los niños que más no haya gustado.

1 comentario:

  1. Vale. Esta actividad es para trabajar la lectura comprensiva y no la expresiva.

    ResponderEliminar